FINLANDIA - OULU

Dejamos atrás la €-casa de Papá Noel y nos dirigimos hacía Oulu, la sexta ciudad más grande del país y situada a orillas del golfo de Botnia.

Tras buscar en internet habíamos visto que ahí había uno de los pocos campings abiertos de la zona y que además ofrecía sauna gratis un par de días a la semana.

Como ya sabréis no somos demasiado amigos de los campings, solo acudimos por dos razones: Cuando nos encontramos en una gran ciudad donde es difícil encontrar un lugar tranquilo y seguro donde pasar unos días o porque necesitamos una lavadora.

En este caso se cumplía solamente la segunda de las razones, la necesidad de una lavadora era imperiosa!

No sé si os explicamos lo que vimos en Dinan (Francia), al acercarnos al camping municipal, donde supuestamente había una área de vaciado, nos encontramos con la sorpresa de que lo tenían ocupado los feriantes y como esta gente de caravana y camping saben un buen rato pudimos ver un remolque que llevaba una lavadora y una secadora, que crack!

Nosotros aún tenemos mucho que aprender de ellos, así que aprovechando que además era miércoles, día de sauna gratis y no nos podíamos ir de este país sin haber estado en una, nos fuimos hacía el camping Nallikari, a 4km de la ciudad en la zona de la playa y muy bien comunicado para ir en bici al centro. Comentar que esta ciudad dispone de una de la mejores redes de caminos para ciclistas de toda Europa.

Que complicado fue el check-in, nunca en la vida habíamos salido de una recepción con tantas cosas! 2 targetas de acceso, un cartón para poner en la furgo, una llave para abrir la toma de electricidad y otra llave para abrir todas las puertas que daban acceso a los servicios del camping (wc, lavadoras, sauna, cocina...) si no os aclaráis con el inglés o finés no vayáis! Es broma pues el camping esta de maravilla!



Nos instalamos y disfrutamos de lo que llamamos día de vagos, lavadoras, secadoras, internet (por cierto gratis), alguna peli y buenos manjares hechos al horno (que bien sienta tener electricidad de vez en cuando) hasta que finalmente llegó la hora de la sauna.

Que nervios! No teníamos ni idea de como iba, pues los diez minutos del gimnasio no valen, y en una incursión previa pudimos oír que había gente dentro, haremos el ridículo?
Así que previamente decidimos informarnos, que grande eres wikipedia! Con todo bien estudiado, la ducha previa, el rato de la sesión, la ducha fría de después de abajo a arriba, el descanso, la nueva sesión y con la mayor duda que teníamos despejada, la sauna se toma desnudo!nos fuimos a la aventura.

Allí nos deseamos suerte y nos separamos, pues hay sauna femenina y masculina. A partir de aquí cada uno tiene su historia:

Irene lo tuvo fácil pues estuvo prácticamente sola todo el rato exceptuando los últimos cinco minutos, así que nadie la evaluó.

Javi lo tuvo más complicado, pues le tocó compartir sesión con varios compañeros, pero cree que salió airoso o almenos nadie le miró con cara rara. Fue un grata experiencia compartir una actividad tan importante para los finlandeses con gente local, todos ellos muy simpáticos y sorprendidísimos de encontrarse con un barcelonés allí en octubre.

Para ambos fue una muy buena experiencia, y ya hemos instalado una en el lavabo de Furguiburi!

Al día siguiente dejamos el camping y fuimos a dar una vuelta por Oulu. Para llegar al centro de la ciudad tienes que atravesar diferentes puentes empedrados que unen los islotes que lo forman.

Al aproximarse al centro hay una gran zona de parkings cercana a la plaza Kauppatori, considerada una de las plazas más animadas de todo el país donde los antiguos almacenes de madera, situados frente al río,  están ocupados por bares y restaurante quienes en verano sacan sus terrazas dando vida al lugar. Nosotros solo pudimos ver una bonita plaza rodeada de algunos edificios de madera.

En la cercanía de la plaza puedes encontrar otros antiguos almacenes hoy convertidos en tiendas de souvenirs u otros negocios enfocados al turismo.

Dejando atrás la zona cercana al río llegas a las dos calles comerciales que recorren el centro de la ciudad, repletas de tiendas, centros comerciales y algunos de los principales puntos de interés de la ciudad como la catedral, el ayuntamiento, la diputación provincial... Nos sorprendió gratamente ver el centro de la ciudad recorrido por un pequeño canal, ¡que recuerdos de tierras holandesas!, tendremos que volver?

Así nos despedimos de Oulu, una bonita ciudad donde dar un buen paseo y suponemos que si la visitáis en verano pues mucho mejor pues podréis disfrutar de la animada plaza y conocer el ambiente que se respira en una ciudad finlandesa.




Antes de dejar este país hicimos una última parada en Haukipudas un pueblo a orillas del río Kiiminkijoki con una bonita iglesia de madera. Nos sorprendió ver en la puerta un estatua de madera de un hombre pidiendo limosna, denominado vaivaisukko.


Nuestro tiempo en Finlandia tenía las horas contadas, nos hubiera gustado poder conocer la parte sur del país, pero la llegada inminente del invierno y las ganas de conocer Suecia nos hicieron abandonarlo no sin antes pasar por un supermercado y una gasolinera ya que los precios no tienen comparación con los de sus vecinos, muchísimo más barato todo!

Tras estas semanas recorriendo el norte de este país nos llevamos la sensación de haber estado recorriendo la zona más virgen hasta el momento, apenas encuentras casas por el camino  y todo son bosques y más bosques, salpicados por incontables lagos. Que razón tiene en denominarlo el pulmón de Europa!

Una de las cosas que hace muy diferente a este territorio es su idioma, totalmente distante del noruego y el sueco y del cual no entendíamos absolutamente nada y solo hemos aprendido a decir gracias (kiitos) y bienvenido (tervetuloa). Para que os hagáis una idea os dejamos una foto de la palabra más larga que hemos encontrado, a ver quien la sabe pronunciar!


Debido a la aclaración de Tazair, corregimos nuestro error. La primera de las palabras si es finés pero la segunda es Sámi! Si lo hubiéramos sabido os hubiéramos buscado otra más larga en finés! Ahora ya es tarde pues hemos abandonado el país.. en el próximo viaje será!


4 comentarios:

  1. Hola pareja, ya os echaba de menos !!!
    Al leer esta nueva entrada en el blog me he despistado un poco pues sabía que ya estabais en Suecia. Es lo que pasa al querer estar al día de vuestras aventuras y seguir dos relatos a la vez.
    Bueno, cuando podáis ya nos contaréis cual es vuestra situación actual.

    Saludos. Neus

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    La foto del final no es exactamente una palabra finlandesa. Terveysasema sí es finlandés y significa "centro de salud". La palabra de abajo no es finlandesa sino sami (lapón). No sé nada de sami pero supongo que significará lo mismo. En Finlandia, dependiendo en la zona donde te encuentres, es normal encontrar las señales en dos idiomas. Si estás al Norte de Laponia en finés y sami mientras que si estás en costa oeste en finlandés y sueco (en Finlandia tanto el finés como el sueco son lenguas oficiales).

    Un saludo y me alegro que lo pasarais bien por Oulu.

    ResponderEliminar
  3. Hola Neus!

    Es lo que tiene tener ventaja sobre los demás .. Sabes demasiado! jejeje

    La verdad que tenemos el blog un poco atrasado, pues los amigos suecos no se enrollan demasiado con el tema de las redes de wifi abiertas! En breves actualizaremos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tazair!

    Gracias por la aclaración, como podrás entender para nosotros es muy difícil saber distinguir el Sámi del Finlandés.

    El cartel lo vimos en Enontekiö, territorio Sámi y como pasa en el norte de Noruega y también en Finlandia, tal y como comentas, hay doble rotulación.

    En Noruega era mas fácil distinguirlo pues el Sámi tiene letras muy distintas, pero en Finlandia, como ves, no lo teníamos tan claro!

    Aunque ahora, tras la aclaración, nos hemos dado cuenta de que la D "rota" y la "S con ^ al revés" creemos que no existe en finlandés, es así? La verdad que esta foto la tomamos el primer día en el país y nos sorprendió tanto la longitud de la palabra que la guardamos y directamente la publicamos!

    Saludos!

    ResponderEliminar