NORUEGA - ÅLESUND

Por fin llegamos a Ålesund, una pequeña ciudad que como muchas otras ciudades de este país han sufrido al largo de su história un gran incendio que prácticamente las debastó por completo debido al uso de la madera como principal elemento constructivo. En el caso de Ålesund este fue en enero de 1904 y dejo a 10.000 personas sin casa en los duros meses del invierno noruego.

Tras el incendio el káiser de Alemania Wilhelm II envió barcos cargados de material de construcción para realzar de nuevo la ciudad y tras una corta planificación se rehizo siguiendo las ordenes de arquitectos noruegos principalmente formados en Alemania. La reconstrucción se llevo a cabo en tiempo récord, entre 1904 y 1907, siguiendo el estilo arquitectónico de la época el Art Noveau y substituyendo la madera por la piedra y el ladrillo. Las características propias del estilo como las gárgolas, los torreones, las agujas, las líneas orgánicas, la ornamentación decorativa, etc. se pueden apreciar en muchos de los edificios de la ciudad y es lo que hoy en día le hace especial al resto de ciudades noruegas.



Tras esta introducción de la ciudad propia de cualquier guía turística vamos a dar como siempre nuestra opinión sobre la misma.

Llegamos un sábado y nuestra primera intención era ir a ver que tal estaba el área para autocaravanas, pues habíamos leído en algún relato que tenía lavadoras y estabámos necesitados de tan preciado electrodoméstico y además nos apetecía tener electricidad por un día y hacernos unas pizzas en nuestro pequeño horno.

Chasco! pues el cuartito donde suponiamos que estaban las lavadoras estaba en obras y nada de nada, así que la verda pagar 16 NOK / hora, o 160 NOK por todo el día sin que nos ofreciesen ningún servicio (pues no hay conexión eléctrica), bueno esto no es del todo cierto había agua y vaciados pero de los cuales también podías hacer uso sin pagar ni un duro, nos pareció algo desfasado y más cuando vimos que el fin de semana las zonas de pago en el centro de la ciudad acababan al mediodía con lo que nos dirigimos al mismo centro y aparcamos gratuitamente la furgo. Como puede ser que todo el centro sea gratuito y los autocaravanistas tengamos que pagar?

Una vez instalados, justo en frente de la oficina de turismo empezamos nuestra ruta por la pequeña ciudad. hay cuatro o cinco calles donde mejor se pueden observar los rasgos del art nouveau en los edificios, aunque en el resto del centro urbano también puedes encontrar bonitas edificaciones.

Dimos una paseo por varias de sus calles, haciendo un pequeño zig-zag, pues el centro es muy pequeño y es fácil recorrerlo todo. La verdad que nos llamo mucho la atención el volver a estar en una ciudad de ladrillo, pues hasta el momento todas las ciudades visitadas estaban principalmente formadas por casas de madera al igual que todos los pueblos que te vas encontrando en ruta. Pensábamos que nunca lo diríamos pero nos alegramos un poco de volver al cemento, aunque eso sí a un cemento de 42.000 habitantes y por una tarde!

Cuando nos faltaba recorrer la última parte de la ciudad, la más cercana al mar, nos dimos cuenta que en Ålesund tampoco faltaban las casas de madera. Hay una calle donde aún se pueden encontrar las antiguas casas de los pescadores, suponemos que debieron ser las únicas que se salvaron del incendio.

Nos llevamos muy buena impresión de la ciudad, aunque sea un destino al cual hay que ir expresamente y desviarse un poco de la típica ruta vale la pena acercarse a conocerla.

2 comentarios:

  1. Hola pareja:
    Alucino con vuestro periplo, tal como están las cosas por aquí, yo tiraría directamente hacia Canadá que seguro que encontrais un medio para subir la furgo y las perras en un barco. Y si no a Uzbekistán, que hay mucho petróleo.
    Un fuerte abrazo. Pablito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablito!

    Ya nos han informado que la situación en nuestro querido país está para tirar cohetes! De momento acabaremos de explorar las tierras escandinavas y tenemos en mente pasar los meses más fríos por la zona mediterránea con un breve periodo de visita a Barcelona (ya vendré a visitaros) Tomaremos en cuenta tus sugerencias para el momento de la reanudación del viaje! La verdad que llegar a cruzar el charco sería la caña! A ver si lo conseguimos...

    Un fuerte abrazo! Recuerdos para todos!

    ResponderEliminar