HOLANDA - URK

Hoy toca un poco de clase teórica sobre la creación de la zona donde nos encontramos: El Noordoostpolder.

Pues bien, para empezar hay que saber lo que es un pólder. Pólder es el termino utilizado por los holandeses para referirse al terreno ganado al mar.  Para conseguir esto, tuvieron que desecar parte del mar bombeando el excedente de agua de nuevo al mar y creando las redes de canales para controlar el agua. Para estas tareas se utilizaron los famosos molinos de viento.

El Noordoostpolder se encuentra a orillas del lago IJsselmeer y fué construido en 1942 trás la construcción del dique Afsluitdijk del cual os hablaremos en la próxima entrega.

El único pueblo con un poco más de antigüedad (las casas más antiguas eran del 1900) es Urk que antiguamente era una isla y tras la construcción del pólder fue anexionada a tierra. Nuestro colega George nacido en el pólder nos recomendó ir, y nos comentó que este pueblo era de los más tradicionales y religiosos de Holanda. Y la verdad que nos encontramos con algún que otro local vistiendo ropas tradicionales.

Ya que hablamos de los locales, nos sorpendió ver que la mayoria de hombres y niños del pueblo llevan uno o dos pendientes en la oreja. Aros dorados, con grabados en el interior. No sabemos porque, ya que en ningún otro lado de Holanda lo hemos visto, será cuestión de tradición.

Al llegar vimos muchas autocaravanas y pensamos que quizás sería un sitio muy bonito, pero la verdad que a parte de las casas que son diferentes a las de las otras regiones, no tiene mucho más. Un pueblo costero con su faro y su paseo por la costa donde Ika decidió hacer la lombarda sobre unos pescados crudos medio comidos .. así que disfruto de un reconfortante baño en el IJsselmeer!!

0 comentarios:

Publicar un comentario