HOLANDA - EL SUR OESTE DE FRIESLAND (HYNDELOOPEN, WORKUM, MAKKUM Y HARLINGEN)

Hola a tod@s,

Hoy nos toca explicaros lo que hemos estado haciendo estos últimos días, hemos estado de ruta por la zona sur oeste de la província de Frisland (Fryslân en Frisio) visitando varios pueblecitos y disfrutando de sus lagos y espacios verdes.

Lo que tiene de particular esta región es el sentimiento nacionalista de sus habitantes quienes tienen lengua y cultura propia. Este sentimiento se reafirmó con la construcción del Afsluitdijk en 1932 donde se dejo sin acceso directo al mar a la mitad de la región en beneficio de las grandes ciudades del sur que así podían gozar de tranquilos canales como es el caso de Amsterdam.

Hoy en día todos estos pueblos mantienen el carácter pesquero, pero la mayoría de sus habitantes tienen que conformarse con navegar y pescar por el gran lago artificial que les han creado, el IJselmeer, o por contra recorrer varios tramos de canales y esclusas hasta llegar al mar.

Bueno tras esta introducció vamos a lo que toca, los pueblecitos:



HyndeloopenHyndeloopenEmpezamos nuestra ruta por Hyndeloopen, un pequeño y encantador pueblo situado a orillas de lago. Tiene un gran puerto de recreo pero no estopea en absoluto el pequeño centro con sus canales, sus casas y sus pequeñas iglesias. Nos llamo la atención el reloj situado sobre la casa del responsable de la esclusa.
Un paseo de unas dos horas muy agradable y recomendado!

Workum
Por la tarde tocó visita a Workum. La visita al pueblo, situado en el interior de la zona, se puede resumir en un paseo por su calle principal y alguna incursion en el canal lateral. La verdad que no es ninguna maravilla pero es el pueblo más grande de la zona y nos sirvió para inagurar la temporada de helados, por cierto comentar que a los holandeses les encantan y hay tiendas de IJs por todas las ciudades y pueblos. Ni nos quedamos a dormir, por algo sería...


Pues eso a dormir a Makkum con ovejas como vecinas y al día siguiente visita. En este punto nos interesa comentar acerca de un tópico holandes: "Holanda país de vacas". Cuantos de vosotros habéis visto vacas en Holanda? No valen las de los imanes de Amsterdam! Nosotros hasta que no hemos llegado al norte no hemos empezado a ver prácticamente ninguna y la verdad que aquí se ven muchas más ovejas que vacas.   Y hasta han posado para nosotros!

MakkumMakkum vuelve a estar situada a orillas del IJselmeer y tal como ya habíamos visto en Hyndeloopen y en otros pueblos situados junto al lago tiene un agradable paseo cubierto de césped que bordea el pueblo y que suele estar lleno de ovejas con quienes toca compartir territorio, aunque la verdad que cuando nos ven llegar con las fieras.. se largan más rápido!


El paseo por el pueblo fue agradable, sus calles, sus plazas y como siempre sus canales!

Por la tarde nos fuímos hacía Harlingen, el más grande de la zona, primer puerto de la costa Fryslân con acceso directo al mar lo que hace que tenga un importante puerto pesquero y comercial desde donde salen parte de los ferrys hacia las islas situadas en el norte, la más fasosa de todas ellas es la isla Texel.

Harlingen
La verdad que es una ciudad muy agradable, sus calles están muy animadas y hacía un sol radiante. Así que después de dar una buena vuelta paramos a comernos algo que teníamos pendiente desde que pisamos Holanda, Vishandel, es pescado cortado a trozos, rebozado y frito acompañado de una salsa. Es típico ver a los holandeses comprandolo a todas horas en los puestos que hay por la calle. Estaba muy bueno!!

Por la tarde decidimos acercarnos  a ver el famoso dique del cual os hemos estado hablando el Afsluitdijk,  y tras recorrer pocos kilometros vimos una zona llena de autocaravanas desde donde os estamos escribiendo. El mejor sitio que hemos encontrado en Holanda para estar tranquilos con la furgo.

Afsluitdijk


5 comentarios:

  1. Mucho canales, muchos lagos, mucha agua desde que empezasteis vuestro sueño buscando el sol, pero.........donde estan "mis fotos" de pesca?
    Saludos a los 4

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    He encontrado vuestro blog a través de la página de facebook de Caracoleando.

    He estado leyendo algunas entradas hasta Holanda y la verdad que me ha encantado (se respira muchísimo buen humor y alegría en vuestras palabras) y me gusta mucho lo que estáis haciendo. Es algo que siempre hemos tenido en mente, pero que nunca encontramos el momento para llevarlo a cabo.

    Espero que estéis disfrutando y os doy ota vez la enhorabuena por el blog y por todo lo que estáis haciendo.

    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrián!!

    Muchas gracias por los halagos al blog, nos gusta saber que la gente pasa un buen rato leyéndolo porque nosotros nos lo pasamos muy bien escribiéndolo!!

    Por aquí disfrutando mucho de esta aventura y os animamos a todos a encontrar ese momento que nunca parece el adecuado para emprender la vuestra! Realmente merece la pena aunque la decisión pueda resultar complicada.

    Ahora ya sabes, cuando estés aburrido, te pasas un rato por aquí, seguro que tendremos algo nuevo que contar!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo!

    La verdad es que he estado mirando si tenia fotos de pescadores y no tengo .. intentaré hacerte una pero ahora por el interior lo tengo un poco mal, pero bueno, con tanto canal y lagos alguno podré encontrar!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Buen blog personal, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar