NORUEGA - ISLA DE MAGERØYA - NORDKAPP

Ya habíamos llegado a Alta y aún nos quedaban unos días antes de volver a Tromsø, llegados a este punto no nos quedaba mucha más opción que seguir hacía el norte, pues la idea una vez retomáramos el viaje sin tener que mirar  atrás era seguir por el interior de Noruega hacía tierra Sami. Por lo tanto el destino más lógico era la isla de Magerøya donde se encuentra el famoso complejo del Nordkapp, lugar que en un inicio teníamos descartado de nuestra ruta por varios motivos:

- No es realmente el punto más al norte del continente, por varias razones: Magerøya es una isla (aunque este conectada por un túnel subacuático con tierra firme) y isla por isla Svalbard esta mucho más al norte y también pertenece a Europa por ser territorio Noruego y si igualmente consideraramos  Magerøya como el territorio más norteño, Nordkapp no es el punto más septentrional este honor se lo lleva Knivskjellodden otra de las puntas de la isla a la cual accedes tras andar 9km (18 km ida y vuelta).

Y dejando de lado las islas, realmente el punto más septentrional del continente europeo se llama Kinnarodden y se encuentra en Nordkinnhalvøya otros de los grandes brazos de tierra que entran en el mar y a este se llega tras andar 23 km (46km ida y vuelta) desde el pueblo de Mehamn, excursión que hoy por hoy no está a nuestro alcance.


- A parte de estas razones que para nosotros ya son bastante convincentes, el Nordkapp es un gran complejo turístico al cual para acceder tienes que pagar y bastante (235 kr por persona) y solo te ofrece un restaurante, una lugar de culto Thai y un cine donde te proyectan una serie de imágenes de Noruega. 

Suponemos que han aprovechado su estatus inventado de punto más norteño y "meca" del autocaravanismo, como mínimo para los españoles, para crear este complejo y ganar dinero con el turismo. Nosotros intentamos evitar este tipo de lugares masificados y más cuando tienes que pagar por algo que es una gran estafa ya que gratuitamente puedes ver y sentir el misticismo de encontrarte en el punto más al norte del continente. 

- Además de todo esto se le suma la guasa de que normalmente lo único que ves es niebla acompañado de viento y frío, mirar si debe ser normal tener mal tiempo que cuando compras el ticket te dan de margen 48h para estar ahí. Para los que no lo sepáis es un lugar muy mítico para ir a ver el sol de media noche pero como podéis deducir lo más típico es ver la niebla a media noche, con esto no queremos decir que siempre sea así, hemos leído de gente que ha tenido la suerte de tener un buen clima! Pero también hemos hablado con gente y hemos leído que hay muchos otros lugares en el país donde poder ver el sol de media noche solo, con mucho mejor clima y sin pagar ni una corona. Sobre este tema no podemos opinar pues nosotros ya no hemos pillado el sol de media noche.

-  Y por último las recomendaciones de no ir de algunos noruegos y algunos autocaravanistas que hemos conocido por el camino.

Después de toda esta exposición de motivos para no ir al Nordkapp decidimos ir .. ¿contradictorio, no? Pues si! Pero con las ideas muy claras, iríamos a ver el Nordkapp (para tener nuestra propia opinión) pero ya que estábamos ahí haríamos los 18km del sendero hasta Knivskjellodden  y visitaríamos los pueblos de la isla de Magerøya.

El paisaje al llegar a estas latitudes es, en muchos casos, totalmente desolador pero a la vez con un encanto especial.  Grandes llanuras de tundra te acompañan durante el camino que transcurre por la zona interior, a veces acompañadas de algún río o lago y extrañamente te puedes encontrar con algún que otro grupo de casas aisladas. 



Al llegar a la zona costera el paisaje se transforma en pequeñas montañas rocosas que caen al mar y al estar situados en un entorno menos hostil es más fácil encontrar algún que otro pequeño pueblo, además de alguna que otra tienda de souvenirs, ahora ya cerradas por estar fuera de temporada.


Una vez pasado el túnel subacuático que te conduce a Magerøya el paisaje se torna de nuevo desolador pero precioso, tundra y más tundra rodean los pequeños pueblos de la zona. 

Decidimos ir primero directamente hacía el Nordkapp para luego tranquilamente ir visitando la isla. Por el camino, y ya iba tocando, nos encontramos con nuestras primeras manadas de renos, icono del país pero inexistentes para nuestros ojos hasta este momento. 

Que impresionantes animales! Que cornamenta! Los hay de todos los colores, tamaños, con los cuernos de diferentes formas .. son imponentes y más cuando te los encuentras cara a cara en medio de la carretera. Os dejamos varias fotos pues son unos animales preciosos.





Finalmente de lejos empezamos a divisar el complejo del Nordkapp, al acercarnos vimos las taquillas que controlan y te cobran la entrada al complejo pero nuestra sorpresa fue verlas cerradas pero con el acceso para coches abierto. Podía ser posible ir al Nordkapp sin pagar y además con el cielo despejado? Pues si!! Entramos y solo había otra autocaravana y una caravana más. Solo 6 personas en todo el complejo. Increíble!
Así que nos tomamos las fotos de rigor con las dos cosas más destacables de este lugar: la representación del globo terráqueo y la indicación de que estábamos a 71º 10' 21'' N. Al estar ahí vimos que en esta época el complejo solo abre de 11 a 15h por lo que decidimos no quedarnos a dormir, a parte de porque hacía mucho viento y frío, para no tener que pagar al irnos. 
No podíamos haber imaginado una visita mejor al Nordkapp, aunque si nos hubieran cobrado las 470 coronas que cuesta el acceso nos hubiéramos sentido bastante estafados, pues por hacerte la foto y ver un vídeo (no en nuestro caso) nos parece un precio totalmente abusivo.

Nos fuimos a pasar la noche al parking del inicio del sendero que sí te conduce al punto más al norte de la isla, con el propósito de al día siguiente ir hacer el camino. Por la noche, después de cenar, nos pareció ver a través del cristal delantero de la furgo una luz verdosa en el cielo .. una aurora? Como son las auroras? No tenemos ni idea pero esto sabemos que no es normal! Llamamos al agente Mulder?

Rápidamente salimos fuera y contemplamos el mayor espectáculo que nos había ofrecido Noruega por el momento. Durante media hora pudimos contemplar, congelados, como parte del cielo se teñía de tonos verdosos, como cambiaba de forma y de lugar ... en fin tuvimos el placer de verlas danzar por encima de nuestras cabezas. Impresionante!




A la mañana siguiente nos levantamos a 5º y bien abrigados empezamos la excursión hacía Knivskjellodden. El camino no tiene mucha dificultad de ida pues es bastante llano y con alguna bajada, pero la vuelta se hace un poco más pesada pues lo que a la ida parecía llano a la vuelta no lo es tanto ... aún así el trayecto no es complicado. Todo el camino transcurre entre tundra, pequeños lagos y siempre acompañados de lemings, los graciosos roedores que habitan estos parajes. Nuestras queridas caninas se han convertido, muy a nuestro pesar, en expertas cazadoras de lemings con lo que dejarlas sueltas en este fantástico entorno se convirtió en una persecución del pobre animalillo. Así que a ratos atadas y a ratos sueltas hicimos el sendero hasta la punta más septentrional de Europa.

Al llegar al punto, tienes una escultura donde hay la inscripción de Europas Nordligste Punkt y una pequeña "taquilla" donde a parte de multitud de objetos que la gente ha ido dejando, como banderas, pegatinas, papel de water o incluso un paquete de tabaco y un mechero hay un libro de visitas donde puedes poner tu nombre y si quieres tras el pago de 50kr puedes ir con el numero de inscripción del libro al camping o la información turística y te dan el diploma conforme has llegado al punto más al norte de Europa. Nosotros nos las ahorramos, pues tenemos la foto del delito!


De nuevo en la furgo y con bastante frío empezamos nuestro tour por los pueblos de la isla. En si, no tienen nada destacable, pero es alucinante pensar que haya gente que habita en estos lugares, tan inhóspitos, tan solitarios pero a la vez tan bellos! Dejamos Magerøya impresionados con los paisajes del lugar que aunque no son muy variados y muy diferentes a lo que nos tenía acostumbrados este país no dejan de ser menos espectaculares que el resto.


Debemos corregir la ubicación del punto más norteño de Europa, pues como comenta Carles, este se encuentra en Groenlandia (territorio Danés). Quien quiera más información, mirar los comentarios!!
Así que todos los que pensamos que viajar a Noruega nos lleva al punto más septentrional de Europa, estamos muy equivocados!! 

.













7 comentarios:

  1. si que és impresionante que viva gente ahi... este invierno pensaré en ellos y en como se puede sobrevivir medio año bajo la nieve y a temperaturas bajo zero. Deben tener una despensa enorme, como passar otra época glacial en la tierra. Esta gente sobrevivió a la era de los mamuts

    ResponderEliminar
  2. Realmente es impresionante, en todo el norte de Escandinava alucinas con según que pueblos, el lugares donde no hay nada de nada siempre hay algún grupo de casas. No queremos ni pensar lo que tiene que ser pasar un invierno aquí así que estas Navidades pensaremos (en clima mediterráneo) todos juntos en ellos! Si quieres, podemos hacer un simulacro metiéndonos todos en un congelador por unas horas, mas o menos son a las temperaturas que llegan aquí! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Svalbard no és el lloc més al nord! si comptem les illes, la punta nord de Groenlandia està més al nord, i pertany a Dinamarca, per tant 'és' Europa! :P
    Tot i que amb la furgo està xungo anar allà!!

    ResponderEliminar
  4. Per cert la foto del ren blanc és increible, digne de publicació a una revista!

    ResponderEliminar
  5. Tens tota la raó Carles! Ens haviem limitat considerant el territori Noruec i al nostre atles de carreteres no surt Groenlandia amb lo que no ho teniem en compte!! Tot i així el nostre raonament de que el Cap Nord no es el punt més septentrional d'Europa segueix sent correcte.

    Ens agrada que ens rectifiquin com a minim veiem que la gent ens llegeix amb atenció ;)

    Ara fliparas! jejejeje Ens hem documentat!

    El punt més al nord a terra ferme es la illa Kaffeklubben (quin nom per una illa,no?)al nord est de Groenlandia(83°40′N 29°50′O),lleugerament al nord del Cap Morris Jesup, a Groenlandia (83°38′N 32°40′O).

    Més al nord es troben alguns bancs de pedres, sent Oodaaq el més conegut.

    Visca la Wikipedia!! ;p

    Per cert, moltes gràcies per lo de la foto! Si saps d'alguna revista que la vulgui publicar diga'ns-ho, això si que paguin bé! jejeje

    Salut!

    ResponderEliminar
  6. jeje la veritat és que no tinc cap contacte en revistes d'aquest tipus (ni de cap), però m'ha semblat una foto molt maca, també tenint en compte que el ren en questió és preciós!

    No sabia exactament això que comenteu sobre Groenlandia, gràcies per la informació! si el nom és curiós, a veure què voldrà dir. Crec que de totes maneres no és factible anar allà dalt, ja que a partir de l'estació d'Alert, que crec que és el punt 'habitat' més al nord del món, no pots passar, ja que és territori militar. De totes maneres no crec que veiéssiu res, ja heu estat prou amunt, salut!

    ResponderEliminar
  7. Ens guardem aquest racó per si algún día tenim ocasió (ja que ganes no falten, ha de ser impresionant) d'anar cap a Groenlandia, evidenment sense la furgo!

    Salut!

    ResponderEliminar