NORUEGA - DE MO I RANA A BODØ POR KYSTRIKSVEIEN (RV17)

Después del fin de semana maravilloso que pasamos en Dønna reemprendimos nuestra ruta por la carretera del Artico (E6) hasta Mo i Rana. Este tramo de carretera es menos espectacular que muchos otros del país pero tiene la peculiaridad de ser un terreno bastante plano, muy boscoso y con lagos, un paisaje que nos recordó a la zona interior del sur de Suecia.

Llegamos a Mo i Rana y la ciudad en si no vale absolutamente nada pero desde el primer día que vimos en un mapa el nombre del lugar nos hizo gracia y decidimos que valiera o no la pena iriamos a visitarlo. Lo más bonito que encontramos fue el mosaico floral con el nombre de la ciudad aunque hay que darles un punto positivo por ofrecer servicios para las ac's gratuitos (aunque no hay agua potable) y porque en la información turística te dan un vale para aparcar gratuitamente en todas las zonas de pago de la ciudad. 

El principal motivo por el que fuimos a la ciudad fue porque necesitabamos ir a un hospital y como en este país escasean era la ciudad que teniamos más próxima y supusimos que allí podriamos encontrar uno y así fue. Nos gustaria destacar el buen trato recibido tanto por el personal administrativo como por las infermeras y el doctor quiénes nos trataron de maravilla y nos dieron todas las facilidades posibles para solventar nuestro problema. Si algún dia, que esperemos que no, alguien necesita atención medica por la zona sin duda es un buen hospital para acudir.

Gozando ya todos de buena salud continuamos con nuestra azaña, esta vez cambiando de carretera para ir a recorrer el tramo hasta Bodø por la RV17 conocida como Kystriksveien la cual habiamos leido y nos habían recomendado por ser bastante espectacular ya que discurre por toda la costa hecho que conlleva coger un par de ferrys (especificamos precios al final de la entrada).

A pocos quilómetros quedamos con una pareja de foreros del acpasion.com (Carhec y Lofoten) unos enamorado de Noruega los cuales llevan unos 5 meses disfrutando de este maravilloso país en una preciosa autocaravana. Pasamos un par de días con ellos disfrutando de la tranquilidad del lugar y dándonos cuenta de lo afortunados que eramos de poder estar "perdiendo un par de días" mientras veiamos pasar las horas y los autocaravanistas apresurados! Realmente nos trataron de maravilla y estuvimos muy agusto con ellos.  A sido un placer conocerlos!! Si nos leeis, esperamos que todo siga llendo genial! Un abrazo desde Eggum desde donde estamos escribiendo esta entrada! (Carhec en Eggum no hay wifi, tu listado esta en orden!) Y otro mas desde Myre, dónde la estamos colgando!

En fin, de nuevo en la carretera proseguimos hacía el norte parando a dormir en un pequeño descampado cerca del primer ferry, el cual ya no funcionaba cuando nosotros llegamos. Desde ahi tomamos unas muy bonitas fotos de la puesta del sol, con el cielo totalmente rosado y con el reflejo en el mar. Precioso!


Al día siguiente puntuales como siempre en este país, salimos en el ferry de aproximadamente una hora el cual une los pueblos de Kilboghamn y Jektvik  cruzando el circulo polar ártíco. Justo en esta latitud hay una representación de un globo terráqueo (en blanco en el centro de la foto, recomendado zoom)

De nuevo en tierra continuamos la preciosa carretera costera rodeada de altas montañas, fiordos y salpicada por algún que otro pequeño pueblo hasta llegar al segundo ferry, mucho más corto que el anterior el cual nos dejó en el pueblo de Forøy.

Desde ahi continuamos hasta llegar al glacial de Svartisen, con una espectacular lengua que llega hasta casi la misma orilla del fiordo creando una imagen realmente preciosa. Este glaciar es el segundo en tamaño de toda Noruega y una de sus lenguas es la que esta situada a menor altura de toda Europa, tan solo 7 metros sobre el nivel del mar.


Con la camara repleta de fotos del glaciar continuamos nuestra ruta y en un punto que no recordamos en un pequeño prado nos encontramos con nuestro primer alce. Paramos la furgo en medio de la carretera y bajamos corriendo a fotografiarlo! Parece que no le dimos mucho miedo pues posó amablemente durante unos minutos antes de sonrojarse y seguir su camino. 
Vamos aumentando nuestro albúm de fotos de la fauna de este país!


Contuniamos nuestro camino parando a dormir en un pequeño puerto con algún almacen que daba trabajo a los lugareños tal como nos explicó un simpatico noruego quien se acercó a nosotros a preguntarnos de donde eramos y a raíz de esto conversamos durante un buen rato, explicandonos curiosidades del lugar, recomendandonos sitios para visitar y explicandonos como se ganaban la vida la gente del pueblo.  

Dese ahí, como es habitual en este país, tomamos bonitas fotos de los colores y los reflejos de la puesta del sol en las nubes y en el mar con el telón de fondo de las montañas.

Al día siguiente ya emprendimos la recta final de la carretera hasta llegar a Bodø donde nos ibamos a encontrar al día siguiente con Carmen y Manolo (la madre de Irene y su pareja). Les teniamos que buscar alojamiento cerquita de la ciudad y asi hicimos, encontramos un camping al lado del aeropuerto y esperamos pacientemente su llegada.  Asi que mientras ellos cogian el avión en Barcelona nosotros ocupamos su cabaña en Bodø, esta fue la tercera vez en siete meses que pisabamos una "casa sin ruedas"!

Como llegaban tarde aprovechamos para ir a dar una vuelta por la ciudad la cual no tiene nada de especial, algunas calles peatonales con comercios, un puerto, una curiosa iglesia y una zona con las tipicas casas de madera coloreadas propias del país. 

Llegó la hora de recoger a la familia en el aeropuerto y dirigirnos todos juntos hasta el camping, donde cenamos un suculento bacalao pescado por Manolo "the fisherman", el cual nada más llegar sacó su caña e hizo temblar a todos los Torsks de Noruega!



Precios ferrys:

Kilboghamn - Jektvik:
Furgo: 153 kr 
Adulto: 49 kr

Agskardet - Foroy:
Furgo: 61 kr
Adulto: 25 kr

2 comentarios: