NORUEGA - DE TROMSØ A ALTA


Durante estos días nos han surgido unos asuntos que debíamos solucionar en Tromsø, pero para ello debíamos esperar un semana para poder solventarlos, asi que como ya conocíamos la ciudad y sus alrededores decidimos aprovechar esta semana para hacer una pequeña ruta hacía el norte.

Así que pusimos rumbo a Alta. Nos tomamos el camino con calma y nuestra primera parada fue en los Alpes Lyngen, una impresionante cordillera de montañas asentada sobre el mar. Para acortar un poco las distancias decidimos coger los dos ferrys que cruzan los fiordos que enmarcan la cordillera. Tanto las vistas desde la carretera que transcurre entre montañas como desde el segundo ferry son impresionantes.

Si se opta por hacer el recorrido directamente por carretera, como hicimos de vuelta, las vistas también son muy bonitas aunque desde el barco tienes otra visión, mucho más impactante pues te ves en medio del fiordo rodeado de altas montañas con las cimas nevadas y en nuestro caso con un sol radiante.

Al bajar del ferry y de nuevo en la carretera tienes la opción, como hicimos nosotros, de parar en alguno de los pequeños pueblos situados en frente de la cordillera y pasear por sus silenciosas calles disfutando del entorno.

NORUEGA - TROMSØ, SOMMARØY Y KARLSØY

Llegamos a Tromsø la gran ciudad del norte de Noruega y realmente así es, tiene todos los ingredientes para ser una "gran metrópoli" siempre teniendo en cuenta del país en el que estamos.

Sabemos que las ciudades noruegas no son el fuerte de país, pero como estamos intentando conocer al máximo este lugar siempre esta bien visitar sus ciudades, Noruega no solo son fiordos y naturaleza!


La primera sorpresa que nos brindó esta ciudad fue que al intentar llegar al centro de la misma nos vimos sumergidos en una extensa red de túneles, con glorietas y todo, que cruza la ciudad bajo tierra. Incluso tiene un túnel que cruza el fiordo de lado a lado uniendo el centro que esta situado en una isla con tierra firme. Toda esta red de túneles esta muy bien pensada pues deja al centro casi libre de circulación. Además cuando aun estábamos alucinando con los montones de kilómetros de túnel y sin saber muy bien hacía donde ir, llegamos a un punto en que tras una glorieta tenias dos opciones: O entrar en un parking, que no era más que otros muchos túneles pero esta vez con el objetivo de aparcar coches o seguir por otro de los túneles siempre y cuando tuvieras un vehículo que midiera menos de 2.30 metros. Así que no tuvimos elección, directos al parking!

Así que de golpe nos plantamos en el centro sin saber muy bien ni como habíamos llegado a él, pero con la furgo aparcadita y listos para pasear por la ciudad!

Tromsø es una ciudad animada y tiene bastante ambiente sin embargo el atractivo turístico que tiene no es demasiado grande. Tiene un par de calles peatonales con comercios, un par de iglesias y una moderna biblioteca.

También tiene un paseo por al lado de los muelles con alguna que otro almacén de madera pintados de colores y lugar donde se sitúan varios de los museos que ofrece la ciudad.

Cuando acabas este paseo te encuentras en la zona vieja de la ciudad, con alguna callejuela con casas de madera de colores, una zona tranquila y similar a la que puedes encontrar en cualquier otra ciudad noruega.





NORUEGA - ISLA DE SENJA

Dejamos atrás las Vesterålen para subir un poquito más hacía el norte, destino la isla de Senja, la segunda isla más grande de toda Noruega.

Por el camino paramos en la cascada de Malselvfossen famosa por ser un importante río salmonero y lugar donde teóricamente puedes ver a los salmones remontando el importante desnivel de agua en su camino desde el mar hasta arriba del río. Decimos teóricamente pues nosotros no vimos ni uno, cierto es que íbamos fuera de temporada así que no podemos opinar si es verdad o no que se ven salmones, aunque viendo el tinglado turístico que tienen montado, seguramente sea cierto y sea algo impactante de ver.

Los únicos salmones que pudimos ver fue en una pequeña "pecera" que tienen en un pequeño cuarto, aunque claro, no tiene la misma gracia. En fin, dimos una vuelta por el lugar que realmente esta en un entorno bonito y continuamos con  nuestra marcha.

A pocos kilómetros de llegar a nuestro destino, a pie de carretera en un pequeño trozo sin demasiados árboles nos encontramos a nuestro segundo alce, este era enrome y como siempre se nos quedo un rato mirando antes de empezar a correr con sus andares un poco extraños y perderse por el bosque.

Nuestro esfuerzo por estar muy atentos a la carretera por el posible encuentro con dichos animales a veces trae los resultados esperados!

Contentos con nuestro avistamiento continuamos hasta Finnsnes, pequeña ciudad a las puertas de la isla de Senja. Nos sorprendió el bullicio de este lugar, muchísimos coches, mucha gente, muchos comercios .. un agobio! Eso si, tiene una área de servicios para autocaravanas y varios supermercados perfectos para abastecernos y poder así ir a pasar un fin de semana tranquilo a Senja.


NORUEGA - ISLAS VESTERÅLEN

Empezamos nuestra ruta por las Vesterålen por el pueblo de Sortland, conocido como el pueblo azul, nosotros llegamos con una idea que en pocos segundos desapareció, los panfletos de información de la zona te describían como un pueblo donde calle tras calle, casa tras casa estaban pintadas de azul .. vaya timo! Tienen cuatro almacenes en lo denominado Blåbrygge (muelle azul) y un par de edificios pintados de azul, antes podrían decir que Noruega es el país rojo que este es el pueblo es azul.  Pero en fin, ya que estábamos aquí aprovechamos para dar una vuelta y abastecernos de suministros.

Las islas Vesterålen son un conjunto de islas al norte de las Lofoten es un destino mucho menos turístico y por lo tanto mucho más auténtico. Al contrario de sus vecinas Lofoten, estas son mucho más planas, mucho más anchas y grandes y solo tienen una zona más montañosa que es el  Møysalen Nasjonalpark al sur de todo el conjunto de las islas al cual nosotros no pudimos ir por el hecho de tener que ir a Sortland por el tema del taller.

Como tuvimos que dejar las Lofoten por fuerzas mayores antes de lo esperado decidimos hacer una buena ruta por estas islas, recorriendo cada una de las carreteras principales y secundarias así que casi que no nos dejamos ni un rincón por conocer. En esta entrada destacaremos los lugares que más nos han gustado de toda esta zona.

Nuestra primera parada fue en el pequeño pueblo pesquero de Stø, un precioso lugar donde pasamos un par de días repletos de actividades. Llegamos bien entrada la tarde y nuestro principal objetivo en este lugar era hacer un safari de ballenas, focas y aves marinas que parten desde este diminuto pueblo.

Tuvimos mucha suerte pues ya estando en temporada baja no hacen salidas cada día y justo había una programada para el día siguiente. Quizás por cosas del destino o por suerte o desgracia, el hecho de haber tenido que salir de las Lofoten antes de lo previsto nos brindó la oportunidad de hacer este safari pues a la semana siguiente se acaban las salidas.

Así que aprovechamos lo que nos quedaba de tarde para dar una vuelta por el lugar, este pueblo esta dedicado totalmente a la pesca y de esto dan fe los múltiples y grandiosos secaderos de pescado que rodean el pueblo. Y como prometimos alguna foto, aquí os dejamos un par de ellas.
















NORUEGA - ISLAS LOFOTEN PARTE NORTE - SVOLVÆR-LEKNES-SVOLVÆR

Tras dejar a la familia de nuevo en el aeropuerto de Bodø a prontísimas horas de la mañana, emprendimos ruta hacia Skutvik lugar desde donde sale otro de los ferrys que llevan a las Lofoten pero en este caso a la ciudad de  Svolvær, unos kilómetros más al norte que Moskenes.

El trayecto no fue todo lo placentero que esperábamos pues el mar estaba bastante picado y por diferentes zonas del barco veías gente estirada con caras de mareo, Irene incluida y las perras la verdad que no lo sabemos pues preferimos dejarlas en casa antes de tener que estar todo el trayecto en la cubierta. Por cierto, hay wifi en el barco!

Así llegamos a Svolvær, la ciudad más grande de las Lofoten pero sin ningún atractivo turístico, aprovechamos para ir al supermercado y aparcar en una calle cercana al centro donde tras un barrido de wifi encontramos conexión. Nunca os hemos explicado en que consiste una barrido de wifi, así que ya ha llegado el momento: Irene se sitúa en el comedor y Javi va conduciendo lentamente parando en diferentes lugares hasta que encontramos algún amable vecino que tiene la conexión abierta.

Al día siguiente emprendíamos ruta para afrontar esta segunda parte de las islas Lofoten. En esta zona las islas son mucho más anchas lo que hace que el contraste mar-montaña no sea tan espectacular y puedas encontrar zonas mucho más llanas dedicadas a la agricultura y la ganadería, inexistentes en la zona sur, además en los pueblos no sueles encontrar multitud de rorbuer y en su defecto hay casas normales donde habitan los isleños.

Planteamos empezar a recorrer la zona norte y luego volver por la zona sur, así llegamos a la pequeña isla de Gimsøy situada entre las dos principales islas de la zona norte, dimos una vuelta completa a la isla y lo más destacable que encontramos fueron un trio de animales en cautividad algo extraños que nos recordaron a una llama pero con mucho más pelo y de color blanco. No somos expertos en llamas, no sabemos ni si lo son, pero es a lo que más nos recordaba, si nos lee algún experto en llamas por favor que se ponga en contacto con nosotros y nos lo confirme.

NORUEGA - ISLAS LOFOTEN PARTE SUR - DE Å A MOSKENES

Abandonamos Bodø con el ferry que nos iba a llevar hasta Moskenes al sur de las islas Lofoten. Este ferry es largo (unas 3:15h)  y caro pero realmente te ahorra tiempo y hacer muchos kilómetros, aunque normalmente esto no nos supone ningún problema, esta vez era diferente, ya que disponíamos de pocos días con la familia para ir a visitar parte de las Lofoten. Es impresionante la panorámica de las islas durante la aproximación del ferry a Moskenes, es ahí donde empiezas a darte cuenta de porque se habla tan bien de este lugar, ya que delante de tus ojos se levantan impresionantes cordilleras de montañas rodeadas de mar, realmente precioso!

Nuestra estancia en las Lofoten la dividiremos en un par de entradas, esta primera donde hablaremos de las islas de Moskenesøy y Flakstadøy  visitadas con Carmen y Manolo y donde se encuentra la parte más turística pero a la vez la más espectacular paisajisticamente hablando, ya que es aquí donde puedes encontrar el mayor contraste entre grandes cordilleras y el mar debido a que es la parte más estrecha de todas las Lofoten, tan estrechas que solo caben montañas y el mar! En esta zona es además donde puedes encontrar  "pueblos pesqueros" muchos de ellos convertidos hoy en día en pueblos para el turismo repletos de rourbuer, antiguas casas para los pescadores, hoy rehabilitadas y listas para ser alquiladas.

NORUEGA - DE MO I RANA A BODØ POR KYSTRIKSVEIEN (RV17)

Después del fin de semana maravilloso que pasamos en Dønna reemprendimos nuestra ruta por la carretera del Artico (E6) hasta Mo i Rana. Este tramo de carretera es menos espectacular que muchos otros del país pero tiene la peculiaridad de ser un terreno bastante plano, muy boscoso y con lagos, un paisaje que nos recordó a la zona interior del sur de Suecia.

Llegamos a Mo i Rana y la ciudad en si no vale absolutamente nada pero desde el primer día que vimos en un mapa el nombre del lugar nos hizo gracia y decidimos que valiera o no la pena iriamos a visitarlo. Lo más bonito que encontramos fue el mosaico floral con el nombre de la ciudad aunque hay que darles un punto positivo por ofrecer servicios para las ac's gratuitos (aunque no hay agua potable) y porque en la información turística te dan un vale para aparcar gratuitamente en todas las zonas de pago de la ciudad. 

El principal motivo por el que fuimos a la ciudad fue porque necesitabamos ir a un hospital y como en este país escasean era la ciudad que teniamos más próxima y supusimos que allí podriamos encontrar uno y así fue. Nos gustaria destacar el buen trato recibido tanto por el personal administrativo como por las infermeras y el doctor quiénes nos trataron de maravilla y nos dieron todas las facilidades posibles para solventar nuestro problema. Si algún dia, que esperemos que no, alguien necesita atención medica por la zona sin duda es un buen hospital para acudir.

Gozando ya todos de buena salud continuamos con nuestra azaña, esta vez cambiando de carretera para ir a recorrer el tramo hasta Bodø por la RV17 conocida como Kystriksveien la cual habiamos leido y nos habían recomendado por ser bastante espectacular ya que discurre por toda la costa hecho que conlleva coger un par de ferrys (especificamos precios al final de la entrada).

A pocos quilómetros quedamos con una pareja de foreros del acpasion.com (Carhec y Lofoten) unos enamorado de Noruega los cuales llevan unos 5 meses disfrutando de este maravilloso país en una preciosa autocaravana. Pasamos un par de días con ellos disfrutando de la tranquilidad del lugar y dándonos cuenta de lo afortunados que eramos de poder estar "perdiendo un par de días" mientras veiamos pasar las horas y los autocaravanistas apresurados! Realmente nos trataron de maravilla y estuvimos muy agusto con ellos.  A sido un placer conocerlos!! Si nos leeis, esperamos que todo siga llendo genial! Un abrazo desde Eggum desde donde estamos escribiendo esta entrada! (Carhec en Eggum no hay wifi, tu listado esta en orden!) Y otro mas desde Myre, dónde la estamos colgando!

En fin, de nuevo en la carretera proseguimos hacía el norte parando a dormir en un pequeño descampado cerca del primer ferry, el cual ya no funcionaba cuando nosotros llegamos. Desde ahi tomamos unas muy bonitas fotos de la puesta del sol, con el cielo totalmente rosado y con el reflejo en el mar. Precioso!


NORUEGA - MOSJØEN Y LA ISLA DE DØNNA

Tras unos cuantos kilómetros llegamos a Mosjøen una pequeña ciudad con una parte nueva sin mayor interés pero con un par de calles conservadas muy bonitas de ver. En esta zona antigua se pueden ver las casas y almacenes bañadas por el fiordo sustentadas por pilares de madera y con pequeños embarcaderos y como es habitual en este país con las fachadas pintadas de colores.


Paseamos tranquilamente por sus calles hasta que de pronto a lo lejos vimos nuestra segunda silla gigante, también roja pero un poco más bajita que la vista mucho más al sur del país, aún así no pudimos resistirnos a hacernos las fotos de rigor!

El paseo por la ciudad es corto pero se nos hizo tarde y decidimos pasar noche junto a varias autocaravanas más en un parking habilitado para nosotros (no somos tan importantes, nos referimos habilitado para todas las autocaravanas).

Al día siguiente nos fuimos hasta Sandesjøen para coger el ferry hasta la isla de Dønna, lugar recomendado por Terraxaman un forero del acpasion.com que pocos días antes había estado por estas latitudes. Así que para ahí que nos fuimos a disfrutar de sus tierras poco habitadas y aún muy salvajes.