NORUEGA - REGIÓN DE TRØNDELAG Y TRONDHEIM

Seguimos ruta hacía Trondheim, la principal ciudad de la región de Trøndelag. Durante el trayecto pudimos ver que el paisaje cambiaba radicalmente respecto a todo lo visto hasta el momento, dejábamos atrás las altas montañas, las verdes laderas salpicadas de cascadas y los dramáticos fiordos para dar paso a las pequeñas colinas arboladas mezcladas con los campos de cultivo de trigo y cebada eso si sin dejar de lado las omnipresentes casas de madera blancas o rojizas propias de este país.

Así llegamos a Trondheim, la tercera ciudad del país, y tras dar varias vueltas en busca de un lugar donde aparcar gratuitamente y ver que era una tarea prácticamente imposible decidimos pagar y así poder aparcar en el centro de la ciudad. Nos sorprendió el sistema de pago del parquimetro, si una hora cuesta 22 Kr cinco cuestan 151 Kr, en esta ciudad no les gustan las ofertas!

Mapa en mano empezamos nuestra ruta, la zona centro es donde principalmente se encuentran las calles comerciales, las principales plazas y uno de los monumentos más destacables de la ciudad: la Nidaros Domkirke. Esta es la catedral gótica más boreal y la segunda iglesia más grande de los países nórdicos después de la de Uppsala (Suecia). Nos sorprendió encontrar este tipo de construcción en un país donde la mayoría de iglesias son de madera y de un tamaño mucho más reducido.

NORUEGA - DE MOLDE A KRISTIANSUND POR LA CARRETERA DEL ATLÁNTICO

Nuestra próxima etapa consistía en recorrer otra de las denominadas carreteras turísticas del país, la famosa carretera del atlántico, una carretera de ocho kilómetros formada por 8 puentes que une mediante el paso por diferentes islotes las islas de Fræna y Averøya pasando por encima del Océano Atlántico.

Sobre dicha carretera habíamos leído diferentes opiniones, gente comentaba que era espectacular, gente que decía que no era para tanto, un artículo en 2006 en el periódico inglés The Guardian que decía que era el mejor viaje por carretera del mundo, así que tras tantas opiniones dispares teníamos que ir y así poder dar la nuestra.

Como ya sabéis vamos llevando el viaje a un ritmo muy tranquilo, pues la prisa no es nuestro compañero, tal y como se dice en los países árabes "prisa mata amigo", así que planteamos recorrer un poco toda la zona cercana a dicha  carretera.

Primero tras dejas Ålesund nos dirigimos hacía Molde, la principal ciudad de la isla de Fræna, conocida como la ciudad de la rosas pues en sus calles puedes encontrar muchas zonas decoradas con este tipo de flor y otros elementos que toman como referente esta planta.

La verdad que la ciudad es bastante fea, dimos una vuelta por su calle principal donde se encuentran los diferentes comercios hasta llegar al estadio del Molde fútbol club para luego volver por la zona  cercana al mar donde se encuentra el puerto y un pequeño paseo. Lo más bonito que tiene la ciudad es como en muchas otras el entorno y la mejor manera de disfrutar de este es llegar hasta un mirador que hay a 400 metros de altura en el monte cercano, llamado Verden, y poder disfrutar de la espectacular vista de la ciudad desde arriba, casi mejor que desde abajo!, los múltiples islotes que llenan las aguas del fiordo y los picos nevados que se observan a la lejanía. La verdad que es una buena panorámica, así que aparcamos en un sitio privilegiado de los pocos que tienen fantásticas vistas y aprovechamos para comer allí.



NORUEGA - ÅLESUND

Por fin llegamos a Ålesund, una pequeña ciudad que como muchas otras ciudades de este país han sufrido al largo de su história un gran incendio que prácticamente las debastó por completo debido al uso de la madera como principal elemento constructivo. En el caso de Ålesund este fue en enero de 1904 y dejo a 10.000 personas sin casa en los duros meses del invierno noruego.

Tras el incendio el káiser de Alemania Wilhelm II envió barcos cargados de material de construcción para realzar de nuevo la ciudad y tras una corta planificación se rehizo siguiendo las ordenes de arquitectos noruegos principalmente formados en Alemania. La reconstrucción se llevo a cabo en tiempo récord, entre 1904 y 1907, siguiendo el estilo arquitectónico de la época el Art Noveau y substituyendo la madera por la piedra y el ladrillo. Las características propias del estilo como las gárgolas, los torreones, las agujas, las líneas orgánicas, la ornamentación decorativa, etc. se pueden apreciar en muchos de los edificios de la ciudad y es lo que hoy en día le hace especial al resto de ciudades noruegas.


NORUEGA - LA PARED Y LA CARRETERA DE LOS TROLLS, LA CARRETERA DE LAS ÁGUILAS Y CRUCERO POR EL GEIRANGERFJORD

Dejamos atrás a nuestros amigos los Musk Ox y emprendimos rumbo hacia Åndalsnes por la E136 para poder ver la pared de los trolls (Trollveggen).

Esta pared rocosa es la más alta de Europa con una altura de 1800 metros de los cuales 1000 metros son completamente verticales! Para los que os guste la escalada y estéis a un nivel superior al nuestro debe ser un increíble desafío, en el parking hay un plano que marca las diferentes vías que la suben.

Fascinados con tal mamotreto continuamos hacia Åndalsnes, una pequeña ciudad que la verdad no tiene ningún atractivo más que el lugar en el que se encuentra situada ya que esta a orillas del fiordo y rodeada de enormes y preciosas montañas. Encontramos un parking señalizado para autocaravnas y pasamos noche.

A la mañana siguiente fuimos a recorrer la famosa carretera de la Escalera los Trolls (Trollstigveien), es una bonita carretera con una gran pendiente y con once curvas muy cerradas que permiten subir la ladera de una montaña. La verdad que cuando ves desde abajo la inclinación de la ladera impresiona pensar como se debió construir la carretera que alcanza los 858 metros sobre el nivel del mar.


Otro de los atractivos del lugar es que es el único lugar del mundo donde puedes encontrar una señal al inicio de la carretera que te informa del peligro de encontrarte con trolls. Evidentemente la señal es muy fotografiada cosa que aprovechan varios listos para llenarla de pegatinas publicitarias de sus negocios, grupos favoritos o demás porquerías, me pareció una falta de respeto!


Una vez alcanzado el punto más alto de la carretera paramos en el "complejo turístico" que han creado rodeados de millones de turistas, pero había que conseguir la anterior foto y además aprovechamos para comprar tres pequeños trolls para que hicieran compañía a nuestro duende de Dinan (Francia).

Una vez pasado el mogollón turístico la carretera empieza a bajar pero no por eso deja de ser bonita, montañas, lagos y valles son el paisaje que nos acompañaron hasta llegar a Valldal pequeño pueblo desde donde sale el transbordador que lleva hasta Eidsdal. Una vez cruzado el fiordo seguimos hasta llegar a la carretera de las Águilas formada de nuevo por unas curvas cerradísimas y mucha pendiente que te llevan finalmente hasta Geiranger. En la foto se pueden apreciar las curvas surcando la ladera.

NORUEGA - PARQUE NACIONAL DOVREJFELL

Una de las cosas que teníamos claro que queríamos hacer en este país era ir a ver Musk Ox (bueyes almizcleros). Estos grandiosos animales solo se pueden encontrar en un par de parques nacionales de este país, en Groenlandia, en Alaska y en Siberia, así que esta oportunidad de verlos en su habitat natural no la podíamos desperdiciar.

El lugar de salida de las excursiones guiadas es en Dombås así que hacia allí nos fuimos. De camino al parar a poner gasolina en una estación Statoil vimos que ofrecían aspiradores de forma gratuita y la verdad que a Furguiburi le tocaba una limpieza de forma urgente, así que nos pegamos un buen rato aspirador en mano!

Llegamos a Dombås, lugar que si no queréis ir a ver Musk Ox os lo podéis pasar de largo, y tras confirmar que no necesitábamos reservar ni pagar por adelantado (300 coronas por persona, la opción más barata de las tres que se ofrecen por la zona) y que simplemente había que estar a las 8:30 en el troll gigante que tienen en la información turística, nos buscamos un sitio cerca de dicho punto de encuentro para pasar la noche.

A la mañana siguiente nos reunimos con el guía y las 6 personas más del grupo: Dos chicas italianas y una familia de holandeses de 4 miembros, fáciles de reconocer pues venían todos con zuecos de madera, mamá holandesa, papá holandés y un par de chicos. Ya todos juntos cada uno cogimos nuestro coche y nos fuimos hasta un pequeña población más adentrada en el parque nacional donde paramos para que el guía, un chaval joven muy majo aunque un poco desastre desde el cariño, nos hiciera una pequeña charla sobre el Musk Ox.

Nos explicó que en Noruega se había intentado en 1932 reintroducir dicho animal trayendo algunos ejemplares desde Groenlandia pero tras la segunda guerra mundial por motivos que se desconocen la población introducida desapareció asi que posteriormente lo volvieron a intentar trayendo ejemplares no solo de Groenlandia si no también de los otros puntos donde habitan para tener más posibilidades de que algunos de ellos cuajaran bien en las condiciones de Noruega. Y lo consiguieron! Actualmente gozan de una gran y muy bien adaptada población de Musk Ox, de unos trescientos ejemplares.

Estos animales son descendientes de los mamuts y han sobrevivido al ultimo período glaciar. Aunque parezca increíble son de la misma familia que las ovejas y las cabras!! Como es la naturaleza! Normalmente viven en manadas con un macho dominante, cuatro o cinco hembras y las crías que hayan (solo tienen una cría en cada parto) y si es un macho al poco tiempo lo echan del grupo. Cada setiembre los machos luchan por el liderazgo y el apareamiento con las hembras de la manada y una de las curiosidades es que el macho emite un olor muy fuerte para atraer a las hembras en la época de celo.


NORUEGA - PARQUE NACIONAL JOSTEDALSBREEN - De Fjærland a Lom

Salimos de Bergen y nos dirigimos hacía Fjærland, previo paso por un ferry para cruzar el Sognefjord, el cual nos salió gratis porque nadie nos vino a cobrar y nosotros tampoco fuimos a buscar a los cobradores .. así que uno por otros, el ferry gratis!

De nuevo en tierra seguimos unos cuantos kilómetros más, perseguidos por un camión asesino. Qué es un camión asesino? Pues bien, se trata de un trailer, normalmente de doble remolque, siempre con matricula noruega y que parece desconocer que tiene frenos y los limites de velocidad de su país. El modus operandi es el siguiente: Se ponen detrás, te acecha, te pita como un loco y no para hasta que acojonado te apartas! En este país el peligro no son las carreteras si no los camioneros!

Tras apartarnos y por suerte no encontrarnos a ninguno más, seguimos nuestra ruta hasta llegar a Fjærland, un diminuto pueblo situado a orillas del fiordo y entre dos de las lenguas más accesibles del glaciar Jostedalbreen. El pueblo nos pareció muy mono y aprovechamos la tarde para dar una vuelta por sus dos calles y chafardear los múltiples pequeños puestos de libros de segunda mano que hay repartidos por todos lados. Obviamente la mayoría en noruego, aunque también puedes encontrar alguno en inglés.

Pasamos noche con unas estupendas vistas al fiordo y al glaciar y a la mañana siguiente nos fuimos a ver de cerca las dos lenguas de la zona, pues habíamos leído que era fácil acceder en coche y así nuestra perras podrían vacilar delante de otros perritos de que han estado en un glaciar!

Primero fuimos a la lengua llamada Bøyabreen, donde todos pudimos alcanzar fácilmente el hielo. La verdad que tras haber hecho una excursión en el Folgefonna por encima del glaciar, pues ver un poco de hielo blanco y a lo lejos el hielo azul no impresiona tanto! Pero bueno, siempre vale la pena acercarse a ver este tipo de espectáculo de la naturaleza y más viendo las fotos que tenían en el parking donde se veía el retroceso enorme de la lengua en los últimos años. Nos lo estamos cargando todo!!



NORUEGA - BERGEN

Llegamos a Bergen, conocida como la ciudad de la lluvía, que afortunados hemos sido de pillar los pocos días de sol!! Una broma común que se cuenta en la ciudad es la de un turista que le pregunta a un niño si algún día no llueve en Bergen, y el niño le responde: "No lo sé, solo tengo 12 años"!

Nos instalamos en un barrio residencial de las afueras de la ciudad, donde aprovechando el solete pasamos un par de días escalando por la zona. Justo teníamos unas paredes a 2 minutos del parking donde teníamos la furgo. Un sitio tranquilo cerca del mar donde cada noche dormimos acompañados de otras autocaravanas y donde se puede dejar la furgo perfectamente e ir en bici (20 minutos) a ver la ciudad. (ver donde dormimos).


Al tercer día por la mañana cogimos los chiringos bicicleteros y la familia al completo nos fuimos al centro. Empezamos el paseo por uno de los símbolos de la ciudad, el Bryggen, un conjunto de casas de madera de colores que en el siglo XIV alojaban a los mercaderes del bacalao. La zona a sufrido varios incendios y hoy en día la cuarta parte de los edificios datan de después de el incendio de 1702. Hay que decir que actualmente todas las casas son tiendas o restaurantes y no queda ni rastro de los del bacalao! Aun así la imagen de todas las casas alineadas es bonita pero lo más curioso es pasear por la parte trasera de estos edificios desde donde se pueden apreciar todas las estructuras de madera, los pasillos interiores entre edificios y las fachadas posteriores, eso si, todo lleno de tiendas de souvenirs!

NORUEGA - EIDFJORD, HARDANGERVIDDA, FLÅM - VOSS

Hola a tod@s,

Hace unos cuantos días que tenemos el blog un poco abandonado pero hemos estado demasiado encantados con la belleza de este país y como hoy nos acompaña la lluvia y una buena conexión aprovecharemos para poneros un poco al día.

Tras la fantástica excursión por el glaciar llegamos a Eidfjord un pequeño pueblo situado en la boca del fiordo con su mismo nombre. A parte de su precioso entorno, rodeado de altas montañas y con el mar siempre presente (aunque a veces cuesta acordarse de que ese agua es salada ya que muchos de estos fiordos llegan muchísimos kilómetros tierra a dentro) el pueblo no tiene nada especial, cuatro casas, un punto de información y algo de infraestructura turística.

Pasamos la tarde en el pueblo dando un paseito y aprovechando para ir un rato a una mini playa cercana donde las perras pudieran correr un poco y donde nosotros mojarnos los pies, no reunimos el valor suficiente para meternos enteros, pues el agua está congelada! Es una tarea que queda pendiente y a día de hoy creemos que seguirá pendiente por un tiempo más...

Una de las cosas que nos llamó la atención negativamente del lugar fue la prohibición de pernocta que había en los diversos parkings del pueblo, como se nota que estamos acercandonos a las zona turísticas, esto ya parece España! Y tal como nos recomendó nuestro amigo ........lav (por si no lo recordáis fue el guía en el glaciar) fuimos al Simafjord, un pequeño fiordo situado al lado de la sima power (una planta de producción de energía hidroeléctrica) a cinco minutos del centro.

Al día siguiente amaneció con mucha niebla, era imposible ver los picos que nos rodeaban, y esto fastidió el trekking que teníamos previsto a Kjeåsen farm, una granja situada a 530 metros de altura sobre el valle y hasta donde solo era posible el acceso a pie hasta 1975 año en que se construyó el túnel que da acceso al lugar.

Habíamos leído que era un lugar muy bonito y como no nos queríamos quedar sin conocerlo decidimos probar suerte y subir con Furguiburi aprovechando dicho túnel. Como era de esperar al llegar arriba aún veíamos menos pero bueno pudimos hacernos una idea del remoto lugar donde vivía esa gente.


Tras la excursión semi fallida continuamos ruta hacía otro de los puntos turísticos de la zona la Vøringfoss, una cascada de 182 m de caída. La verdad que al llegar nos seguía acompañando una intensa niebla y no pudimos ver la caída al completo pero nos decepcionó bastante la famosa cascada pues hemos visto algunas mucho más espectaculares y sin autocares turísticos ni bar ni chiringuitos de souvenirs repletos de pieles de animales asesinados. Lo más destacable del lugar fue una pareja de catalanes que conocimos con sus dos nenas con quienes pasamos un buen rato charlando! Molts records si llegiu això!