DINAMARCA - REGIÓN DE LOS LAGOS

Seguimos nuestro camino y llegamos a la región de los Lagos, situada entre las ciudades de Skanderborg y Silkeborg. Hicimos la primera parada en Ry pequeño pueblo situado a medio camino entre ambas ciudades y rodeado por cuatro lagos.

Como venia siendo habitual en la última semana la lluvia nos acompañaba y cuando nos dio una pequeña tregua salimos a conocer un poco el lugar. El pueblo no vale nada, cuatro calles mal contadas y poco más. Lo único curioso que pudimos encontrar fue un museo dedicado a la fauna local y las técnicas de pesca en hielo aunque no entendimos ni una explicación porque estaban todas en danés. También nos encontramos con una feria de materiales de construcción pero no acababa de ser lo que buscábamos ..

Así que decidimos movernos y acercarnos al lago más grande de la región, el lago Mossø. Allí aparcamos en un diminuto pueblo de 4 casas bien contadas y con un magnifico césped donde aparcar a furguiburi.(ver dónde dormimos?)

Por la tarde hicimos una excursión desde el pueblo hasta una caseta para observar pajaros en el lago, ya echábamos de menos poder hacer un poco de senderismo por un entorno boscoso. Es curioso estar en un país totalmente plano pero con un paisaje propio de alta montaña.


DINAMARCA - KOLDING

Llegados a este punto del viaje necesitábamos un veterinario para que les hiciera a Ika y Tara una analítica que descartase que fueran rabiosas, es decir, que tuvieran los anticuerpos necesarios para combatir la rabia, ya que es requisito imprescindible para poder entrar en Suecia y Noruega.

Como los resultados suelen tardar unos días decidimos que Kolding era un buen punto geográfico donde realizar las analíticas ya que nos permite rodear toda la península de Jutland y poder retornar de nuevo y así seguir nuestro camino hacía las islas de este país.


DINAMARCA - RIBE

Seguimos nuestro viaje y llegamos a Ribe el pueblo más antiguo de toda Dinamarca.

Vale la pena explicaros un poco la historia de Ribe. Fue fundado durante la era vikinga hacia el año 700. Inicialmente tuvo una gran importancia como puerto fluvial conectando Francia con los países Escandinavos. En el siglo XII fue el hogar de la monarquía danesa cosa que hizo que se invirtiera mucho dinero en la ciudad y esta prosperó mucho hasta que en 1580 un incendio destrozó gran parte de ella. Años después la familia real se instaló en Copenhagen llevándose todo su capital. Estos dos factores hicieron que Ribe empezara a decaer, empezó a disminuir la población y nadie quería construir nuevas viviendas en esta ciudad. Lo que inicialmente fue desastroso es lo que hoy en día da dinero y permite al visitante disfrutar de una ciudad anclada en el pasado.

DINAMARCA - ISLA DE RØMØ

Dinamarca .. esto ya suena más exótico, no? 

Cierto es que llegamos a tierras danesas sin saber muy bien hacía donde ir. Nos miramos el mapa y vimos que a poca distancia de la frontera alemana había una pequeña isla conectada por carretera, así que decidimos ir hacía ahí a pasar unos días de isleños!

Nada más llegar empezó a diluviar como hacía tiempo que no veíamos llover, asi que pasamos un día tranquilo encerrados en la furgo, aprovechando los frecuentes cambios de tiempo (es un país muy llano y con mucho viento, así que tal como vienen las nubes se van y vuelven a venir otras ..) para salir a dar una vuelta por el pequeño pueblo donde estábamos aparcados. En este pueblo habían unas curiosas casas en forma de cubo y con grandes ventanales, muestra de la famosa arquitectura moderna de Dinamarca. Por lo que pudimos ver tenía el parking entre los pilares de la casa, y tres niveles más. En la planta baja no veíamos que tenían, en el segundo nivel parecía ser la estancia principal, salón-comedor, cocina, habitaciones y suponemos que algún lavabo .. y en el tercer piso un fantástico solarium-terraza con unas muy buenas vistas al mar.

El día siguiente amaneció soleado y nos fuimos a ver la gran playa que ocupa toda la zona suroeste de la isla, no podíamos imaginar lo que nos íbamos a encontrar. De repente el asfalto termina y una enorme extensión de arena te da la bienvenida, es imposible ver donde empieza el mar, solo ves arena y más arena! El único elemento que te hace sentir que estas en una playa son los ferrys que ves pasar en la lejanía. 

En este caso un vídeo vale más que mil palabras, es impresionante la sensación de conducir por la inmensidad de ese lugar.

ALEMANIA - REGIÓN DE SCHLESWIG - HOLSTEIN

Nuestra última parada en Alemania ha sido en la región más norteña del país y fronteriza con Dinamarca, Schleswig- Holstein.

Primero paramos el en pueblo que da nombre a la región Schleswig, situado al final de un fiordo es un pueblo ligado al mar y a la pesca.

El pueblo es encantador, tiene una parte de interior con casas de hace un par de siglos,calles empedradas, una majestuosa iglesia y un paseo muy agradable por el ambiente tranquilo de sus callejuelas.

Por otra parte hay la zona costera, donde se encuentra el puerto deportivo, el paseo marítimo y varias casas con su pequeño embarcadero en el jardín.

El día soleado que nos acompañaba dio pie a poder disfrutar plenamente del ambiente veraniego que se respiraba.

Al día siguiente cogimos una pequeña carretera que bordea la última costa alemana antes de llegar a aguas danesas, el camino fue muy bonito, pasamos varios pueblecitos de pocas casas, muchas vacas y poca gente. Siempre acompañados de campos de un color amarillo precioso!

ALEMANIA - HAMBURG

Nuestra segunda parada fue en Hamburg la segunda ciudad más grande de Alemania y la más importante del norte.

La visita a Hamburg no empezó con demasiado buen pie. Tras dar unas vueltas y no ver nada claro donde poder aparcar (en todos lados hay señales de prohibición pero esta todo lleno de coches) nos fuimos a la única área de la ciudad o la única indicada como tal, donde nos soplaron 17€ por noche, por estar en un descampado entre un McAuto y una gasolinera pero eso sí, con todos los servicios (agua, ducha, wc ...) incluidos. Luego paseando vimos que a orillas de Elba, en el puerto había un parking donde aceptaban autocaravanas y suponemos que a mejor precio que en el área, pues parecía no tener servicios.

Teniamos intención de quedarnos un par de días para poder ver bien la ciudad así que primero decidimos hacer la zona más céntrica. Como estábamos a un par de kilómetros nos acercamos en chiringuito bicicletero, aparcamos y empezamos nuestro paseo.

Hamburg quedó bastante destrozada después de la II Guerra Mundial por lo que mucha parte de su centro es relativamente moderno. Gracias a su puerto (el segundo más importante de Europa después del de Rotterdam y el noveno del mundo) recuperó su estatus y su riqueza.
 

La ciudad queda limitada por el río Elba y el Alster, el cual han estancado creando dos lagos separados por un dique: el Binnenalster y el Außenalstey hay varios canales que cruzan la ciudad.

Todo el centro de la ciudad esta formado por avenidas anchas llenas de tiendas como Zara, Mango y más lujosas de las cuales no sabemos el nombre. Pasamos rápido toda esta zona (aunque es lo que nos recomendaron ver) pues era como pasear por Paseo de Gracia pero sin ser tan bonito. Finalmente llegamos a la plaza Rathaus (ayuntamiento) sin duda el edificio más bonito de la ciudad.


ALEMANIA - BREMEN

Desde que salimos de Holanda la lluvia nos ha perseguido hasta tierras Alemanas pero nos dio una tregua para poder visitar Bremen, el primero de los destinos que teníamos pensados visitar en nuestro paso fugaz por tierras Alemanas en dirección a Dinamarca.

Llegamos por la tarde y como siempre empezamos a buscar un sitio donde aparcar la furgo que no estuviera muy alejado del centro. Encontramos un buen lugar al lado del rio Weser, en una curiosa zona: Era como un pequeño pueblo dentro de la misma ciudad, dividido en parcelas rectangulares y de igual tamaño para todos con pequeñas casas de madera y jardín, organizado como si del mapa de un camping se tratara. Igual en su origen era un camping  y con los años se ha ido formando esta curiosa comunidad. Os dejamos una foto de una de las casas, la más bonita que encontramos, para que os hagáis una idea de como era el lugar.


Cuando al fin dejó de llover aprovechamos para dar una vuelta por el parque que rodea todo el río, la verdad que un sitio muy tranquilo y agradable, lleno de gente corriendo, en bici o practicando remo y donde Ika y Tara pudieron disfrutar de unas buenas carreras por toda la zona ajardinada.  
  

LAS BICICLETAS HOLANDESAS

Es bien sabido que en Holanda todo el mundo se mueve en bicicleta y que además es un país preparado para ello. A lo largo de esta temporada hemos ido haciendo fotos a las bicis más curiosas que hemos ido encontrando.

Para llevar a los niños en la bici hay varias opciones:

Aquí tenemos una bici clásica con dos sillitas para niños + caja delantera



HOLANDA - BOURTANGE

Se agotan nuestros días en Holanda, aunque este maravilloso país nos ha acogido durante estos dos últimos meses, ha llegado el momento de emprender ruta hacía el norte de Europa que el sol ya va subiendo y las tierras de los vikingos nos estan esperando!

Antes de pasar la frontera teniamos un par de cosas pendientes en este país: Ir a una area que nos recomendó un amigo jubilado holandés por ser su preferida y ir a Bourtange un pueblo curioso.

Decidimos ir a pasar un día tranquilo a la area que nos recomendó el hombre que conocimos en Afsluitdijk, este hombre es digno de mención: Estuvimos hablando con él y otro hombre de la quinta un buen rato, nos marcaron en nuestro mapa varios sitios donde dormir, nos regaló un librito de areas de autocaravana de Alemania y además llamaba la atención una foto que llevaba en el morro de su autocaravana de su perro que había muerto hacia unos meses .. muy buen hombre!!


El area, como ya comentamos en el apartado de Dónde dormimos? se encuentra en un rincón muy acojedor dentro de un pueblo que no vale demasiado.  Aprovechamos para rellenar y vaciar depósitos y aprovechando la electricidad sacamos nuestro maravilloso horno para hacernos unas pizzas y unos panninis caseros!!


HOLANDA - PUEBLOS DE DRENTHE: BORGEN, KLIJNDIJK Y ORVELTE

Hola a tod@s!

Tras la visita a Groningen tocaba adentrarnos en la provincia de Drenthe, conocida como la oveja negra de Holanda por no tener ni canales, ni parques naturales, ni playas ..  pero es la región más rural y menos turística del país. La información sobre el lugar es escasa para que os hagáis una idea en nuestra guía de Holanda, Lonely Planet, solo le dedica a toda la región un par de páginas. Pero bueno, a nosotros nos gustó eso de que fuese la oveja negra y para ahí que nos fuimos!

BorgenNuestra primera parada fue en Brogen, destacada como centro de partida para descubrir los diversos Manolitos (os acordáis de los Manolitos de Karnak?) que esconde la provincia. Aquí los Manolitos les llaman Hunebedden.

Cerca del centro de información esta el momumento funerario más grande de toda la zona. Realmente es impresionante aunque lo tienen algo apuntalado, cosa que no nos extraña ya que vimos varios niños y algún padre subidos saltando entre piedra y piedra. Lo que en España y Francia estaría vallado y vigilado, aquí forman parte de un parque y son de disfrute público.


HOLANDA - DE VUELTA HACIA EL NORTE: DE HAARLEM A GRONINGEN

De nuevo todos juntos remprendimos ruta hacía el norte destino Groningen, no sin antes visitar Haarlem y pasar un par de días en nuestro gran descubrimiento holandés el dique Afsluitdijk.

Haarlem es una ciudad situada al oeste de Amsterdam. Conseguimos aparcar en un canal lejos del centro pues como toda ciudad de holanda, el centro es de pago o reservado para vecinos.


Iniciamos nuestro paseo pero rápido nos dimos cuenta de que un miembro de la familia no estaba del todo fino, esa era Tara.  No parecía nada grave así que seguimos con nuestro paseo. El centro es muy animado, muchos comercios, canales, propio de las grandes ciudades del sur de las que ya no nos acordábamos. Tiene una gran basílica que pillamos en obras y una bonita puerta de entrada.


La verdad que no disfrutamos plenamente del paseo pues estábamos pendientes de Tara, así que decidimos volver hacía la furgo y buscar un veterinario para que la miraran. La vuelta no fue fácil pues nos perdimos por las calles de Haarlem. Tras dar muchas vueltas, recordamos que teníamos la foto de la puerta de entrada donde justo al lado estaba Furguiburi. Le enseñamos la foto a un buen hombre que amablemente nos indicó; Estábamos en la otra punta!!

HOLANDA - EDAM, VOLENDAM Y MONNICKENDAM

Hola a tod@s!

EdamNos quedamos en que os teníamos que explicar como transcurrió el día de la Reina. Pues bien, la verdad que poco tenemos que explicar pues pasamos el día en Edam y el ambiente no estaba demasiado animado por ahí.

Lo único que pudimos ver fue la plaza del pueblo con sus terrazas llenas y muchas familias pasando el día con sus vecinos. Música sonado, actividades para los más pequeños y poco más, total que nos quedamos sin ver como funcionaba el tema del mercado en la calle! Pasamos una agradable mañana en Edam un bonito y tranquilo pueblo.


Nota para los pelirrojos:

Lectores pelirrojos, si algún día vais a Holanda el 30 de abril os sentiréis los más envidiados de allí donde esteis! Este día aquí, los niños se pintan la cabeza de naranja para parecerse a nosotros!! Que gran sensación..