SUECIA - SKELLEFTEÅ Y UMEÅ

Hace un tiempo que no podemos actualizar el blog debido a que nos ha resultando casi imposible encontrar internet gratuito por Suecia. Ahora ya en Alemania parece que el asunto no pinta demasiado mejor. Aun así iremos subiendo entradas pendientes de Suecia en cuánto nos sea posible. Ahí va la segunda del día!

Seguimos con nuestro rumbo hacía el sur parando a visitar una nueva ciudad a orillas del Golfo de Botnia, Skellefteå.

Siguiendo la dinámica de sus vecinas ciudades, Skellefeteå ofrece un par de calles empedradas donde esta todo el eje comercial de la ciudad. Pero su principal atracción se encuentra en el Nordanå Park, un bonito parque que bordea todo el río. Además de los bonitos tonos de otoño que últimamente nos han estado acompañando y el ir y venir de personas mayores con sus bastones de trekking haciendo el paseito (cosa muy común entre los países escandinavos) ofrece una pequeña zona ,de un par o tres de calles, donde hay un conjunto de antiguas casas de madera muy bien conservadas.



Aparcamos en el pequeño parking gratuito (en el centro de la ciudad todo es de pago,os recomendamos aparcar aquí) para visitar la zona, y mientras paseamos Javi solventó una de las dudas que le tenía en vilo desde la primera vez que pisamos Suecia a primeros de julio.

En la Bohuslan Coast (uno de nuestros primeros destino de Suecia) vimos en varios pueblos una especie de "cruz" con unos círculos en los extremos hechos de flores secas o otros materiales naturales de tamaño bastante grande repartidas por diferentes lugares públicos.

En ese momento no entendimos que significaba aunque al ver que era algo tan común, nos encontramos una parte de una de estas cruces de flores secas en el suelo y nos la instalamos a modo decorativo en la furgo. Pensamos que como lo habíamos visto en la costa, quizás sería algo en honor a los marineros o relacionados con el mundo marítimo.

Pero ahora, de nuevo en Suecia, nos volvimos a encontrar con que la gente las tenía en las ventanas, así que Javi paró a una mujer que salía de su casa para preguntarle que significaban estas cruces, y finalmente salimos de dudas: Las hacen para la fiesta de Verano, donde normalmente hacen una de tamaño gigante para el pueblo y se convierte en el centro de las celebraciones.

Contentos con la aclaración, proseguimos con el paseo por la zona antigua hasta llegar a la iglesia al final del paseo del río donde además se encuentra el puente de madera más largo de Suecia construido en 1737.

Poco más os podemos contar de Skellefteå para nosotros no supone ninguna parada obligatoria si hacéis un viaje por esta zona pero si no tenéis prisa, la parte antigua no esta nada mal.

Al día siguiente nos plantamos en Umeå y directamente nos fuimos a Gamlia, la zona de museos de la ciudad. Ahí nos encontramos con un museo al aire libre de antiguas casas y pequeñas iglesias y con cuatro o cinco museos más. Visitamos el Västerbotens, dedicado a la historia y cultura de la región que recoge desde exposiciones muy modernas sobre la situación de la mujer en Sudafrica hasta exposiciones de artistas locales o una gran sala sobre la cultura Sami. Pasamos toda la mañana y lo mejor de todo, totalmente gratuito, hay que decir que Suecia ofrece muchos museos gratuitos.


Después de comer, nuestra intención era ir a visitar el centro pero Umeå ya tiene las características de una ciudad, muchos coches, trafico pesado, ningún sitio para aparcar de manera gratuita ... así que nos agobiamos y decidimos marcharnos! Otra vez será!

3 comentarios:

  1. Hola pareja, por donde andáis ???

    Cuando podáis, dar alguna señal de vida !!!

    Saludos y hasta pronto.

    Neus

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus!

    Finalmente ayer pusimos fin a nuestra primera etapa del viaje. Han sido unos meses geniales!

    Ahora estamos en periodo de adaptación a una gran ciudad como es Barcelona.

    Tenemos mucha faena pendiente, muchas cosas nuevas que contaros!! En cuanto podamos iremos actualizando el blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos a casa, Sr y Sra xaf !!!

    Me alegro que la vuelta haya ido de maravilla y que ya estéis en casita preparando vuestra próxima aventura. De momento seguiré atenta a las actualizaciones del blog y también al foro por si necesitais información sobre algún lugar.

    Hasta pronto.

    Neus

    ResponderEliminar