NORUEGA - EIDFJORD, HARDANGERVIDDA, FLÅM - VOSS

Hola a tod@s,

Hace unos cuantos días que tenemos el blog un poco abandonado pero hemos estado demasiado encantados con la belleza de este país y como hoy nos acompaña la lluvia y una buena conexión aprovecharemos para poneros un poco al día.

Tras la fantástica excursión por el glaciar llegamos a Eidfjord un pequeño pueblo situado en la boca del fiordo con su mismo nombre. A parte de su precioso entorno, rodeado de altas montañas y con el mar siempre presente (aunque a veces cuesta acordarse de que ese agua es salada ya que muchos de estos fiordos llegan muchísimos kilómetros tierra a dentro) el pueblo no tiene nada especial, cuatro casas, un punto de información y algo de infraestructura turística.

Pasamos la tarde en el pueblo dando un paseito y aprovechando para ir un rato a una mini playa cercana donde las perras pudieran correr un poco y donde nosotros mojarnos los pies, no reunimos el valor suficiente para meternos enteros, pues el agua está congelada! Es una tarea que queda pendiente y a día de hoy creemos que seguirá pendiente por un tiempo más...

Una de las cosas que nos llamó la atención negativamente del lugar fue la prohibición de pernocta que había en los diversos parkings del pueblo, como se nota que estamos acercandonos a las zona turísticas, esto ya parece España! Y tal como nos recomendó nuestro amigo ........lav (por si no lo recordáis fue el guía en el glaciar) fuimos al Simafjord, un pequeño fiordo situado al lado de la sima power (una planta de producción de energía hidroeléctrica) a cinco minutos del centro.

Al día siguiente amaneció con mucha niebla, era imposible ver los picos que nos rodeaban, y esto fastidió el trekking que teníamos previsto a Kjeåsen farm, una granja situada a 530 metros de altura sobre el valle y hasta donde solo era posible el acceso a pie hasta 1975 año en que se construyó el túnel que da acceso al lugar.

Habíamos leído que era un lugar muy bonito y como no nos queríamos quedar sin conocerlo decidimos probar suerte y subir con Furguiburi aprovechando dicho túnel. Como era de esperar al llegar arriba aún veíamos menos pero bueno pudimos hacernos una idea del remoto lugar donde vivía esa gente.


Tras la excursión semi fallida continuamos ruta hacía otro de los puntos turísticos de la zona la Vøringfoss, una cascada de 182 m de caída. La verdad que al llegar nos seguía acompañando una intensa niebla y no pudimos ver la caída al completo pero nos decepcionó bastante la famosa cascada pues hemos visto algunas mucho más espectaculares y sin autocares turísticos ni bar ni chiringuitos de souvenirs repletos de pieles de animales asesinados. Lo más destacable del lugar fue una pareja de catalanes que conocimos con sus dos nenas con quienes pasamos un buen rato charlando! Molts records si llegiu això!


Nuestro próximo destino era uno de los parques nacionales más grandes del país y la meseta de alta montaña más grande del norte de Europa, el Hardangervidda. Llegamos tarde, con la niebla que nos seguía los pasos y además se había añadido a la fiesta nuestra colega la lluvia, con quien ya vamos intimando, una aguafiestas!

Aparcamos en una zona de picnic, donde pasamos noche, de la bonita carretera 7 que bordea todo el parque nacional y fuimos a dar una vuelta los 4. De inicio decidimos no hacer mucho caso a una señal que requería llevar a los perros atados pero tardamos menos de 5 minutos en darnos cuenta de el porque. No sé si sabéis de perros pero las nuestras son de rastreo (Tara de rastreo de comida pero ya preparada e Ika aún mantiene algo sus instintos, pues para los que no lo sepáis se tuvo que buscar la vida un tiempo ella solita antes de encontrárnosla) así que nada más empezar la excursión Ika se fue detrás de un pájaro y Tara la siguió, no haciendo ni caso a nuestras llamadas, para poco después centrar su atención en un pobre Lemming (un tipo de roedor que habita estos lugares). Finalmente tras atarlas pudimos seguir tranquilamente nuestro paseo.


Al día siguiente nos habíamos planteado hacer una rutilla por el parque en bici (sin chriringuitos bicicleteros), y así ahorrarnos las 100 Kr que cobran por adentrarte en coche. Aparcamos a Furguiburi y a las perras en el parking cercano al puesto de pago y nos adentramos en el lugar. El paisaje de este parque es bastante monótono, pues es prácticamente llano, con escasa vegetación (algunos musgos y pequeñas plantas) y algunos lagos y riachuelos que recorren el lugar, pero como siempre una imagen vale más que mil palabras! Lo único que hacía variar un poco el paisaje eran algunas pequeñas casas de madera utilizadas como refugios.

La verdad que la supuesta meseta tenía más subidas de las esperadas y llegamos muertos a la furgo así que tras comer algo y recuperarnos enfilamos ruta hacía Flåm pues nos hacía ilusión coger el famoso tren cuyo recorrido salva uno de los desniveles más grandes del mundo pasando por bonitos parajes. De camino, al lado de la carretera, nos encontramos con una zona nevada donde paramos a jugar un rato y las nenas se lo pasaron de maravilla!!


Tras esta parada continuamos con nuestra ruta hasta Holm, dónde nos encontramos con una  iglesia de madera. Continuamos por una bonita carretera, la 50, que nos condujo hasta el complejo turístico de Flåm.

La verdad que no sabíamos muy bien a lo que íbamos, simplemente habíamos leído lo del tren, y no esperábamos encontrar tal montaje turístico bordeando la estación (muelle para grandes cruceros, supermercado, tres tiendas de souvenirs a cual más grande, restaurantes y muchas plazas de parking donde se prohibía la pernocta). A pesar de ello nos acercamos a ver los precios y horarios, los horarios estaban muy bien pero los precios nos parecieron abusivos, casi insultantes: (para los que no hayáis estado en este país sentaros!) 90 € dos adultos para un recorrido de una hora ida y otra hora de vuelta (por el mismo sitio) nos parece una estafa! A estos precios la RENFE no tendría retrasos!! Así que tal como vinimos nos fuimos pensando que si dispones de 4 ruedas, como es nuestro caso, puedes disfrutar de iguales o mejores paisajes gratis!


Así que seguimos por la misma carretera dirección Gudvangen pasando por la boca del Nærofjord, uno de los dos fiordos incluidos en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO y en cuyo inicio tampoco se puede dormir, así que echamos unas fotos y nos fuimos a buscar un sitio donde fuésemos bienvenidos.

El día siguiente amaneció radiante y fue el primero de unos cuantos donde el sol nos acompañó! Así que aprovechamos el día para hacer una excursíón recomendada por nuestra amiga Lonli, a los restos de una antigua granja de1870 perdida en la ladera del Nærodalen (valle de Næro), llamada Husmannsplassen Nåli.

La excursión la iniciamos en el Stalheim Hotel y nos llevó unas tres horas ir y volver tranquilamente. El pasisaje por el que discurre el camino es precioso y te permite ver el valle, una bonita cascada y la antigua carretera del correo real entre Køben Havn, Christiania (Oslo) y Bergen, esta tiene una pendiente enorme y cuentan que antiguamente en el punto donde ahora se encuentra el Hotel los carteros cambiaban sus caballos cansadísimos por caballos frescos y así continuaban su ruta hasta Bergen.

Finalmente llegamos a la granja, aunque la verdad necesitamos la ayuda de un trío de mujeres noruegas para deducir que esas cabañas indias representaban los restos de la granja. Estas muy amablemente nos explicaron el porque se hacían las granjas en estos lugares tan recónditos, hemos de mencionar que hay muchas de ellas (granjas no tríos de mujeres) perdidas en las laderas de los fiordos o los valles cercanos. Los motivos son: la proximidad de agua (donde pescar) y tierra (donde cazar) así se aseguraban tener alimento y la ubicación en la ladera, hecho que suaviza el clima y permite obtener cosechas desde primavera hasta otoño, cosa impensable en otros lugares que en esas épocas aún se encuentran helados.

Tras firmar en el libro de visitas de la granja volvimos con Furguiburi poniendo fin a nuestra estancia en esta zona del país, próximo destino Bergen!


4 comentarios:

  1. 27 del 7 del 2011?? ostia de esto hace dos semanas? donde estais ya, en el polo norte?

    ResponderEliminar
  2. ah, vale. Me he liado... que esta va antes de Bergen. Ahora me cuadra más.
    Pasadlo bien!

    ResponderEliminar
  3. Tras pelearnos mucho rato con la mierda del google maps hemos podido actualizar el apartado de dónde estamos?, ahora ya nos puedes localizar...aunque por lo que me ha dicho un pajarito mañana ya te vas para tierras griegas, así que igual no nos verás hasta que ya estemos como dices en el polo norte!! Que vaya muy bien por las joroñas!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Viejo donde vaya el sol recorreré un proyecto similar al vuestro os tendré como referencia es un viaje a la luz que arranca los colores a la naturaleza es un viaje al interior que arranca las sensaciones y sentimientos que nos habitan

    ResponderEliminar